28.11.11

El peso visual

Podemos definir el peso visual como la fuerza de atracción que los elementos de una imagen ejercen sobre la visión del espectador. A mayor peso visual, mayor capacidad de atraer la atención tiene un elemento.
Los factores que afectan al peso visual son los siguientes:
  • Ubicación del objeto: pesa más si se separa de la base y del eje vertical
La tortuga, al situarse en el extremo superior derecho de la imagen concentra todo el peso visual de la imagen.


  • Tamaño: pesa más si es más grande  
En el elefante recae todo el peso visual, al ser el elemento de mayor tamaño (lo cierto es que, en un primer vistazo, apenas reparamos en el hombre que va subido en él).


  • Forma: pesan más las formas irregulares y las de contornos más definidos
En esta imagen, los ladrillos con el contorno mejor definido son los que concentran mayor peso visual.


  • Color: no hay una regla definitiva, sino multitud de opiniones, como: -el blanco pesa más que el negro, - el rojo más que el azul, - los colores cálidos más que los fríos
En esta imagen podemos observar que el cielo rojizo (color cálido) tiene más peso visual que el bosque y las montañas (colores fríos). Además, el blanco de la luz solar concentra más peso visual que el negro de las sombras del bosque y las montañas.


  • Profundidad de campo: pesa más si hay información que leer en la imagen

Tiene más peso visual el cartel que indica el precio de las flores.


  • Textura: pesa más si hay muchas texturas y menos acabados pulidos
 El pelaje del ratoncito, con una textura más definida, presenta más peso visual que las manos humanas.


  • Aislamiento: un objeto pesa más si está aislado
El pato amarillo capta más la atención del observador que todo el prado verde. Además, en esta imagen se acentúa el efecto difuminando levemente el césped.

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