17.11.11

''¡No pienses, dispara!''

Lomografía es la marca registrada comercial del fabricante Lomographische AG, Austria, para productos y servicios relacionados con su técnica de fotografía. Su nombre se inspira en el del fabricante de ópticas LOMO PLC de San Petersburgo, Rusia.

A pesar que fue inventada en 1982, quedó desterrada en el olvido de la memoria. Fue en 1991 cuando experimentó un verdadero auge que persiste hasta nuestros días.
Debe su nombre a la Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado (Leningrádskoje Optiko Mechanitschéskoje Objedinénie). Según un mito, la utilizaban los espías de la KGB para fotografiar planos secretos y armas; y según este mismo mito estas cámaras fueron copiadas de un modelo japonés que tenía la propiedad de fotografiar a oscuras, por lo que era ideal para el espionaje.

Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger, estudiantes vieneses que visitaban Checoslovaquia en 1991, compraron un par de LC-A como diversión. Tras revelar los carretes se sorprendieron al encontrar fotos enfocadas y desenfocadas, luminosas, saturadas y frescas, que transmitían una sensación de excitación explosiva.
A pesar que fueron lanzadas al mercado por estos dos jóvenes amigos, experimentaron un declive que sólo se vio superado con su salto a Internet (1997).
Desde entonces, expertos en fotografía, aficionados, estudiantes y viajeros, quedan embelesados por la técnica lomográfica. A pesar que la LC-A ha dejado de fabricarse, ha sido reemplazada por la LC-A+ (completamente fabricada en China)
Ya existe incluso la posibilidad de aplicar esta técnica con ayuda de softwares (Photoshop incluye una herramienta para tal efecto). Por otra parte, hay quiénes creen que se trata de un timo.

Algunas curiosidades:
  • La lomografía ha entrado en el ámbito artístico. La Sociedad Lomográfica expuso un mural gigante con miles de lomografías en la Photokina Alemania 1996. En 1997 se realizó en Madrid el primer Congreso Mundial LOMO.
  • Las cámaras siguen llegando a las tiendas de fotografía, aunque no a precios soviéticos, existiendo nuevas variaciones sobre la original producidas en diferentes países como Rusia o China
  • La filosofía de la Lomografía se puede condensar en la frase "¡No pienses, dispara!''

(Fuente: Wikipedia)





 Si quieres saber más sobre la técnica, la historia o los productos, no te olvides de visitar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario