12.12.11

Dorothea Lange, fotógrafa del pueblo.


Dorothea Lange
Dorothea Lange nació en Hoboken, EEUU el 25 de mayo de 1895: Estudió fotografía en Clarence White School, Columbia, Nueva York, después, se estableció en San Francisco, donde abrió un estudio de fotografía dedicado a la toma de retratos de familias de clase alta, pero, unos años más tarde, la Gran Depresión que en 1929 comenzó a asolar América, provocó que Dorothea cambiara su oficio por el de fotógrafa documental. Se dedicó a mostrar cómo la población se veía afectada por la grave grisis: sus fotografías se centraban ahora en el paro, las huelgas, la pobreza ...

Cuando el país comenzaba a recuperarse gracias a la llegada a la presidencia de Roosevelt y su política intervencionista del New Deal, Dorothea, y otros fotógrafos, cooperaron en un proyecto que pretendía mostrar la gravedad de la crisis, patrocinado por el organismo Farm Security Administration, que se dedicaba a ayudar a los granjeros que más se habían visto afectados. Gracias a esto, conoce a Paul Shuster, un esconomista agrario que trabajaba como profesor en la universidad de California, y con quien se casa 1935 y quien se convertiría en su segundo marido, ya que anteriormente había estado casada con el pintor Paul Taylor, con el que tuvo dos hijos.

"Madre migrante" 1936
Dorothea y Paul comienzan en 1938 a recabar una serie de fotografías que serán publicadas en un libro titulado "A American Exodus, A Record of Human Erosion" en el que, mezclando imágenes con texto, analizan el fuerte impacto de la Gran Depresión en el mundo agrario. Una de esas fotografías se convierte en el sello de identidad de la obra de Dorothea y en referente de la miseria en el mundo. Se trata de "Madre migrante", en ella aparece una madre con sus tres hijos, ella tiene el rostro abrumado y se muestra pensativa y preocupada ante la situación tan difícil por la que atravesaban. Uno de sus hijos, de pocos meses, duerme en su regazo, mientras que los otros dos se apoyan en los hombros de su madre. Lange habló sobre cómo consiguió tomar esta imagen:"Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto."

En la década de los 40, Dorothea trabaja independientemente y en ocasiones cede de forma gratuita algunas de sus obras a periódicos para que fueran publicadas, aunque a veces también realiza encargos del gobierno estadounidense.

Japoneses estadounidenses
Tras el ataque a Pearl Harbour en 1941, Dorothea se desplazó a los campos de concentración creados por Roosevelt como represalia por la ofensiva japonesa. Las fotografías-denuncia de Dorothea sobre los atroces hechos que allí se cometían a ciudadanos japoneses americanos inocentes, impactaron al mundo y fue premiada con el galardón Guggenheim Fellowship por ello.

A partir de 1945, su estado de salud, que siempre había sido inestable, se deteriora aún más, por lo que su obra se centra en su familia.


En 1952, fue una de los fundadores de la revista sobre fotografía Aperture, llamada asi por la apertura del diafragma en una cámara fotográfica, y que tuvo como portada en su primera publicación una fotografía de Dorothea. Actualmente, esta revista sigue publicandose trimestralmente.

En 1964 le detectan cáncer, y Lange, al ver cerca el fín de sus días, se centra en su legado y se dedica a documentar su vida y obra para el Museum Of Modern Art de Nueva York, hasta que fallece el 11 de octubre de 1965 en San francisco. Deja al mundo sus trabajos documentales impregnados de empatía hacia los protagonistas de sus fotografías, que siempre son víctimas de las duras condiciones a las que se veian sometidos, ya sea por la pobreza, la guerra o la crisis, no en vano, Dorothea Lange es conocida como la fotógrafa del pueblo, tal y como rezada su tarjeta de visita.



Bibliografía utilizada:


http://fotografiadiseño.es/fotos-que-hicieron-historia-madre-migrante/
http://balsamofcanada.blogspot.com/2011/06/figuras-historicas-dorothea-lange.html
http://javierdahlfotos.blogspot.com/2010/06/l-de-lange-1-de-la-l.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario