12.12.11

''Los jóvenes no leen ciertas cosas, pero sí leen''

Hoy, en la Facultad de Comunicación y Documentación, los alumnos de la misma y toda persona ajena a la universidad hemos podido asistar a la charla amenizada por Arsenio Escolar que, acompañado por su ayudante Leire, nos han deleitado con su particular visión de la gratuidad en los medios impresos.
Arsenio Escolar, director del diario gratuito 20 minutos, con un estilo ameno y directo, se ha dirigido a todos los asistentes en diferentes intervenciones.
En la primera de ellas, y sirviéndose de un PechaKucha, ha desvelado las verdades y mentiras que circundan la gratuidad de los periódicos, relacionándolo con el periódico que él mismo dirige. Aquí ofrecemos los datos más interesantes:


  • ''Lo gratuito carece de valor'': Escolar ha desmontado este mito argumentando que dos millones ciento veinte mil personas leen 20 minutos cada día y que ha sido la primera web en castellano mundialmente reconocida durante los pasados meses de julio y agosto.
  • ''Los jóvenes no leen'': desmiente esta afirmación y añade que de los lectores de 20 minutos, 830.000 son jóvenes de menos de 34 años y más de 14, según estadísticas oficiales y estudios de mercado. Además, asegura que ''los jóvenes NO leen ciertas cosas, pero sí leen''
  • ''20 minutos son unas cuantas hojas regaladas y una web sin interés'': y sin embargo, son 120.000 comentarios los que se calculan cada mes en la web.
  • ''20 minutos no tiene padre ni madre'': el propio Arsenio, junto a Jose Antonio Martínez Soler y una serie de cajas bancarias, fundaron el periódico en el año 2000, aunque fue en 2001 cuando lo vendieron al grupo noruego ''Schibsted''.
  • ''La publicidad en 20 minutos no es efectiva'': también han desmentido asegurando que son numerosos los agentes de publicidad que se interesan por este periódico.
  • ''El destino natural de 20 minutos es el suelo'': pero son 3'2 los lectores que, de media, comparten el mismo ejemplar cada mañana.
  • ''20 minutos sólo lo leen los pobres e inmigrantes'': pero 1/2 de los lectores son de clase media media y otro tanto por ciento son de clase media alta. Además, 2/3 poseen estudios superiores y reparten 50% de representatividad masculina y otro mismo porcentaje para mujeres.
  • ''20 minutos es una gacetilla, no un medio serio''
  • ''20 minutos es un periódico de barrio'': mientras, se encuentra disponible en quince grandes zonas urbanas (Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia.... etc)
  • ''En 20 minutos no hay periodistas'': pero cuenta con 180 trabajadores de los que la mitad son periodistas titulados.
En la segunda intervención, ha desarrollado los 16 pilares en los que los profesionales de 20 minutos se basan en el momento de seleccionar, redactar e informar sobre ciertas noticias. Ha destacado que prefieren lo local frente a lo nacional, lo cercano a lo lejano, lo caliente a lo frío y la sociedad a la política. Además, las noticias buenas frente a las malas, y lo positivo frente a lo negativo. Ha explicado que cuentan lo importante, pero también lo interesante sin que esto requiera relevancia. Encuentran su campo de información en la vida ciudadana y pretenden que lo cuentan nos afecte directamente a los lectores. Resalta que la información que se cuenta siempre ha de ser útil y con interés para un sector algo olvidado por otros medios: las mujeres y los jóvenes, así como para todos los miembros de la familia, siempre hallando el equilibrio justo.
Además, han de cumplir siempre cuatro premisas esenciales: informar, entretener, servir y crear comunidad. Por otra parte, y siempre que sea posible y no se roce la exageración, se ha de intentar buscar el humor, la emotividad y la subjetividad.
Finalmente, ha manifestado la importancia de las imágenes en los medios y ha recalcado la necesidad de buscar siempre fotografías insólitas y espectaculares, diferentes y llenas de color.

En su tercera y última intervención, Escolar se ha prestado a responder las dudas, sugerencias o debates que los alumnos, profesores y cualquier otro asistente pretendiera formular. Se ha mostrado atento, ameno, directo y cercano, y ha bromeado en numerosas ocasiones, lleno de anécdotas y recuerdos.

Por otro lado, hay que mencionar que la puesta en escena no ha sido del todo pura ni limpia. Los medios tecnológicos los han abandonado cuando pretendían mostrarnos unos vídeos, y la exposición se veía atropellada por la escasa voz del ponente. La introducción, presentada por algunos alumnos, casi se tornaba inaudible y el nerviosismo acudía a sus rostros y voces en la intervención.

Finalmente, quiero destacar una frase que el mismo Arsenio ha comentado cuando los alumnos han expuesto sus dudas, y es que, según el mismo, ''cuando uno cierra una etapa no sabe con claridad qué es esa cosa que te hace cambiar, solamente ocurre''.

+Bio:
Arsenio Escolar Ramos (Torresandino, provincia de Burgos, 1957) es un periodista español. Es el director del diario gratuito 20 minutos desde su fundación y el presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP). Antes ha trabajado también como subdirector de El País, subdirector de Cinco Días, director del diario Claro, redactor jefe del diario El Sol y director de Diario 16 de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario