Cristobal
Hara nació en madrid en 1946, y desde los 23 años se dedica a la
fotografía. Su obra comenzó con fotografía en blanco y negro, pero
no fue hasta 1985 cuando se pasó al color, según Hara Con el
blanco y negro no podía avanzar en el lenguaje; no lograba
desarrollar un lenguaje propio. El color me dió la libertad que
necesitaba, me liberó de la tradición; los experimentos comenzaron
a funcionar; con el color me divierto jugando (...) y me ayuda a
expresarme de una forma más satisfactoria".
Hara es
un fotógrafo de los de antes, a lo largo de su carrera ha utilizado
cámaras Leica y más tarde Olympus pequeñas de la serie OM.
actualmente utiliza una cámara analógica Konica Hexar RF negra. A
pesar del gran avance en la materia, no utiliza el revelado digital
para su obra, solo confía sus películas Kodak negativa color, las
únicas que utiliza, a un laboratorio de Cuenca, que le devuelve los
negativos ya procesados junto con una hoja de contactos. Él mismo se
encarga de revisarlos para luego enviarlos a un laboratorio printe
parisino que todavía sigue el proceso de impresión manual.
No es la
técnica lo que le preocupa, sino el resultado, se centra en que la
imagen transmita lo que el quiere, y en este punto, Hara es muy
difícil de catalogar. Sus fotografías, que rozan lo ambigüo,
tienen como eje la fiesta y cultura popular española y resaltan la
humanidad de los personajes fotografiados.
Sus
fotografías están expuestas en varias instituciones, como en The
Art Institute of Chicago, Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo
Reina Sofía de Madrid o Victoria and Albert Museum de Londres,
entre otros
Destacar
su libro An Imaginary Spaniard (Steidl, 2003) donde recoge una
gran cantidad de imagenes tomadas entre 1985 y 2002 por toda España
Y para
finalizar, cabe mencionar una frase del autor que resume su vida
profesional: "Yo sacaba fotografías desde que era niño,
pero no se me ocurrió que esto pudiera ser más que una afición".
Bibliografía utilizada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario