14.11.11

Cristobal Hara


Cristobal Hara nació en madrid en 1946, y desde los 23 años se dedica a la fotografía. Su obra comenzó con fotografía en blanco y negro, pero no fue hasta 1985 cuando se pasó al color, según Hara Con el blanco y negro no podía avanzar en el lenguaje; no lograba desarrollar un lenguaje propio. El color me dió la libertad que necesitaba, me liberó de la tradición; los experimentos comenzaron a funcionar; con el color me divierto jugando (...) y me ayuda a expresarme de una forma más satisfactoria".

Hara es un fotógrafo de los de antes, a lo largo de su carrera ha utilizado cámaras Leica y más tarde Olympus pequeñas de la serie OM. actualmente utiliza una cámara analógica Konica Hexar RF negra. A pesar del gran avance en la materia, no utiliza el revelado digital para su obra, solo confía sus películas Kodak negativa color, las únicas que utiliza, a un laboratorio de Cuenca, que le devuelve los negativos ya procesados junto con una hoja de contactos. Él mismo se encarga de revisarlos para luego enviarlos a un laboratorio printe parisino que todavía sigue el proceso de impresión manual.

No es la técnica lo que le preocupa, sino el resultado, se centra en que la imagen transmita lo que el quiere, y en este punto, Hara es muy difícil de catalogar. Sus fotografías, que rozan lo ambigüo, tienen como eje la fiesta y cultura popular española y resaltan la humanidad de los personajes fotografiados.

Sus fotografías están expuestas en varias instituciones, como en The Art Institute of Chicago, Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid o Victoria and Albert Museum de Londres, entre otros

Destacar su libro An Imaginary Spaniard (Steidl, 2003) donde recoge una gran cantidad de imagenes tomadas entre 1985 y 2002 por toda España

Y para finalizar, cabe mencionar una frase del autor que resume su vida profesional: "Yo sacaba fotografías desde que era niño, pero no se me ocurrió que esto pudiera ser más que una afición".






Bibliografía utilizada:




No hay comentarios:

Publicar un comentario