22.11.11

Robert Capa


Gerda Taro y Andrei Friedmann
Bajo el pseudónimo de Robert Capa se escondían Andrei Friedmann y Gerda Taro, quienes decidieron publicar en 1936 una exposición de fotografías bajo este nombre y la personalidad de un fotoperiodista estadounidense, aunque pronto se descubrió quienes eran realmente los artífices de esta "marioneta".

Andrei Friedmann nació en Hungría en 1913, de donde fue exiliado en 1931 por tener relación con el partido comunista. De ahí se trasladó a Berlín donde estudió periodismo, pero también tuvo que huir del país por una persecución nazi contra los judíos. Se establece en parís en 1933 y conoce a la que posteriormente sería su novia y compañera de trabajo, Gerda Taro, o en realidad Gerda Pohorylle, quien también había huido de su país, Alemania, por formar parte de movimientos socialistas.

En 1936, ambos se trasladan a España para cubrir la Guerra Civil Española, durante el conflicto, deciden distanciarse, quedándose así Andrei con el pseudonimo de Capa y ella con el de Gerda Taro. Un año después Gerda fallece en un accidente mientras tomaba fotografías en una batalla en Brunete.

"Muerte de un miliciano" 1936
Capa consigue reconocimiento mundial con sus fotografías sobre la Guerra Civil española, captadas en primera linea de batalla y poniendo en riesgo su vida, y es que según él mísmo decía: "Si tus fotos no son lo bastante buenas, es que no estás lo bastante cerca" esto también determina el hecho de que algunas de sus fotografías no se basan en la técnica, sino que destacan por ser captadas en el instante en el que se produce la acción. Una de sus fotografías, "Muerte de un miliciano" se erige como representativa de esta guerra. Tras esto, en 1941 es contratado por la revista Life como corresponsal de guerra, lo que le permitió cubrir la Segunda Guerra Mundial, donde toma sus famosas fotografía del desembarco de Normandía, y la guerra de Indochina.


En 1946 se nacionalizó como estadounidense y un año después fundo la independiente Agencia Magnum, junto con otros fotógrafos de renombre como Cartier-Bresson, George Rodger y David Saymour, de la que fue presidente durante tres años. Después de esto, se dedicó a aleccionar a fotógrafos más jovenes y también fotografió los violentos combates en Palestina.

Última fotografía de Robert Capa, 1954
La revista Life, en 1954, le propone cubrir una vacante como corresponsal de guerra en Vietnam. Capa accede y se desplaza hasta allí hasta que en la noche del 25 de mayo, fallece al pisar accidentalmente una mina de tierra, poco después se encontró su cámara junto con las últimas fotografías que captó minutos antes de morir.

En 1955, Overseas Press Club crea la Medalla de oro Robert Capa, en honor al mismo y que desde entonces se otorga cada año a la mejor fotografía realizada fuera de Estados Unidos.




Bibliografía utilizada

http:/
http://es.wikipedia.org/wiki/Gerda_Taro
http://doscenturias.com/2010/09/26/la-maleta-de-robert-capa/
http://www.indexarte.com.ar/obras/147/ultima-foto-de-robert-capa.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario