24.11.11

World Press Photo 2006




World Press Photo es una organización que otorga cada año desde 1955 los premios más prestigiosos del mundo fotográfico y que pretende promover la fotografía periodística de forma internacional. Además del premio más importante, el World Press Photo of the Year, concede otros por categorías, como las de noticias de actualidad, deportes y fotografía en acción, vida cotidiana, retratos y temas contemporáneos, entre otros.

Spencer Platt
Para ello, un jurado compuesto por trece miembros se reúne el mes de febrero de cada año para analizar todas las fotografías que se presentan al concurso y que han sido tomadas durante el año anterior, y así poder elegir a los ganadores.

En el año 2006 se presentaron 78083 fotografías, de 4460 fotógrafos profesionales, de las cuáles resultó ganadora la tomada por Spencer Platt, un fotoperiodista estadounidense que trabaja desde el año 2000 para Getty Images.

Esta fotografía fue captada el 15 de agosto de 2006, un día después del final de la Segunda Guerra de Líbano y en ella se puede ver a unos jóvenes de orígen libanés que se pasean por un barrio en ruinas al sur de Beirut en un descapotable rojo, mientras observan y toman fotografías de los desastres de la guerra. Destaca el contraste entre el fondo, donde se aprecia un edificio destruido y algunos transehuntes que deambulan en medio del caos mientras miran a su alrededor, algunos con expresiones de preocupación, mientras que en primer plano están los jóvenes que visten con ropa ajustada y llevan gafas de sol y teléfonos móviles de alta gama que parecen ajenos al desorden y actúan como unos meros espectadores de la catástrofe.
World Press Photo 2006

Tras la publicación de esta foto, los protagonistas de la misma dieron su versión de lo ocurrido. Se encontraban visitando el barrio en el que vivían y del cuál habían tenido que huir cuando comenzaron a bombardearlo al comienzo de la guerra y llevaban esos atuendos porque diariamente se visten asi, y niegan ser turistas de guerra, de lo que habían sido acusados. El fotógrafo declaró que tomó la instantánea, según él para que "revisemos nuestros estereotipos de las víctimas de la guerra", no por cuestiones políticas.

Al margen de la polémica suscitada, la fotografía por que da un punto de vista de la guerra al que la sociedad no está acostumbrada. No todas las guerras se producen en lugares pobres, también se da en países civilizados. Y también por su alto contraste entre la destrucción y la riqueza, tal y como dijo Michele McNally, miembro del jurado de World Press Photo: "Es una imagen que no puedes dejar de mirar. Tiene la complejidad y la contradicción de la vida real en medio del caos"



Biliografía utilizada:







No hay comentarios:

Publicar un comentario