9.12.11

Walter Astrada en Las Claras


Mi deber era salvar las imágenes a toda costa

Walter astrada nos enseña uno de sus trabajos
Walter Astrada es uno de los fotoperiodista por antonomasia del mundo de la información. Nació en Buenos Aires en 1974 y no empezó su carrera como fotógrafo de sucesos sociales hasta que cumplió los 22 años. Fue en 1996 cuando se dispuso a ganarse la vida mediante la fotografía y, en un mundo como ese ha conseguido colocarse en la cumbre. Solo tenemos que contemplar los galardones que ostenta en sus vitrinas. Únicamente en el año 2009 fue capaz de ganar 19 premios y muchos de ellos le homenajeaban como mejor fotoperiodista del año. 

Pues bien, el pasado 29 de Septiembre vino a visitarnos este excelente fotoperiodista. Astrada nos dejó a todos impresionados con una conferencia que impartió en Las Claras durante las Jornadas de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV de la Región de Murcia. Esta exposición fue el acto con el que concluyeron las jornadas. Y qué final, durante la conferencia mostró dos trabajos a los que le había dedicado mucho tiempo, ambos encaminados a la violencia. Uno era acerca de la violencia contra la mujer en los cinco continentes y otro sobre los episodios de violencia que hubo en Kenia tras las elecciones presidenciales de 2007. 

Tras esto llegó el turno de las preguntas y respuestas ya que, como bien dijo Walter, podía haberse pasado un día entero hablando sobre el mundo de la fotografía. Lo que más me impactó fue escuchar su relato sobre la manera en que financia alguno de sus trabajos. Tiene que usar las becas y ayudas el mismo los desplazamientos y las dietas para poder trabajar, e incluso pagárselo el mismo. Esto parece algo surrealista en la época en la que vivimos.

Aquí os dejo su página web, en la que encontraremos todos sus exitos. 



Bibliografía utilizada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario