30.11.11

Cinco maneras de iluminar tus retratos...

La luz y el tratamiento que se le dé a una fotografía es fundamental para el resultado posterior de ésta. Parece algo obvio, pero debemos tenerlo en cuenta a la hora de realizar nuestras fotos, y no disparar al azar, sin antes haber comprobado que la luz de que disponemos es la necesaria o si se dirige hacia donde nosotros queremos/necesitamos que se dirija.

En esta nueva entrada del blog, vamos a mostraros algunos de los métodos que se usan para iluminar los retratos de estudio.

Ante todo, hemos de recordar que, siempre que sea posible, debemos evitar la iluminación frontal. Así, nos ahorraremos reflejos innecesarios, ojos rojos, sombras que parezcan irreales y ganaremos, en definitiva, una imagen mucho más natural. Teniendo esto en cuenta, aquí van cinco formas de iluminar nuestros retratos. 

¡Esperamos que os sirva!

  • Rembrant Light:
Este método de iluminación pretende conseguir un efecto parecido al de los retratos del pintor que le da nombre, en los que queda siempre una parte del rostro claramente iluminada y otra más en penumbra.
Este efecto se consigue situando la fuente de luz a unos 45º de nuestra cámara (colocada frente al sujeto a retratar). A 45º, pero en la otra dirección de la cámara, se podrá situar un reflector.



  • Split Light: 
Este tipo de iluminación se consigue situando la fuente de iluminación a 90º de la cámara, y por tanto, completamente en el perfil del sujeto a fotografiar. Con esta iluminación, lo que conseguimos es un efecto muy dramático, al "partir" al sujeto en dos mitades: una completamente clara y otra en penumbra.





  • Broad Light:
Este modo de iluminación es una mezcla de los dos anteriores: en él, se coloca la fuente de iluminación a 45º de la cámara (como en el modo Rembrant), pero el sujeto a fotografiar se girará otros 45º en la dirección opuesta. Así, se expone completamente un perfil del fotografiado, quedando el otro perfil oculto (modo Split), y confiriendo un aspecto a la toma de belleza y intriga.



  • Butterfly Light:
El curioso nombre de este método de iluminación viene de la sombra que se genera bajo la nariz del sujeto retratado, en forma de mariposa.
Para conseguirlo, debemos situar la fuente de luz enfrente del sujeto, pero no a la misma altura de la cámara como en los métodos anteriores, sino elevado, de forma que consigamos una iluminación superior. Se trata de formar un ángulo de 45º con respecto a la cámara, pero en este caso, en el plano vertical, no en el horizontal.



  • Loop Light:
Éste es un método intermedio entre Rembrant y Butterfly. El resultado es similar al el modo Butterfly, aunque con las sombras ligeramente desplazadas hacia el lado opuesto al de la fuente de luz.
Para conseguirlo, debemos situar la fuente de luz a 45º de la cámara tanto en el plano vertical como en el plano horizontal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario