24.11.11

Conferencias de Pepe Baeza y Walter Astrada


El pasado mes de septiembre, la ciudad de Murcia acogió la VI edición de las Jornadas de Fotoperiodismo, organizada por la Asociación de Informadores Gráficos de la Región de Murcia. Del 26 al 29 de septiembre, cientos de personas pudieron disfrutar de varias actividades relacionadas con la fotografía, como talleres, seminarios y conferencias, contando con la asistencia a las mismas de Pepe Baeza, fotoperiodista español que trabaja actualmente como editor gráfico del suplemento Magazine de La Vanguardia, y de Walter Astrada, fotoperiodista argentino de renombre mundial.

Pepe Baeza
Durante su conferencia, Pepe Baeza habló de la crisis existente en la fotografía de prensa y documental, motivada por la desaceleración económica, el uso cada vez más extendido del photoshop, la censura de imágenes o el reciente interés del público por la vida personal de personajes conocidos. Todo esto impide a los fotoperiodistas realizar su trabajo correctamente, ya que están sometidos a cumplir los requisitos que se les imponen y no tienen la libertad de poder plasmar la realidad tal y como ellos querrían.

También comentó sobre su experiencia en el mundo editorial, de cómo ninguna empresa publicitaria se involucró para publicar su proyecto de una revista fotográfica con reportajes sobre distintos temas, ya que el publico demanda otro tipo de revistas y ningún anunciante vio interés alguno en invertir en la que Baeza les ofrecía.

Walter Astrada
Walter Astrada expuso durante su conferencia una serie de fotografías de sus reportajes sobre la violencia contra la mujer en el mundo, sobre los conflictos armados en Kenia después de las elecciones y sobre Haití, todas de una elevada crudeza, de lo cuál recalcó que era la realidad que se vive en el mundo diariamente, pero que los medios intentan ocultar. De ahí viene su impotencia al ver que los medios de comunicació con los que colabora se dedican a publicar solo aquellas imagenes que tenían un contenido más suave, reservándose las más duras para, según Astrada, desinformar sobre la actualidad, en vez de informar.

También comentó lo dificil que le resultaba trabajar en paises civilizados, mientras que en los que están en conflicto, nadie se queja por ser fotografiado, al contrario, creen que así podrá conocerse cuál es la realidad en la que viven, y que así el mundo se conciencie para mediar por la paz, pero, como dijo Astrada, los medios no publican esas imágenes.

Bibliografía utilizada para las imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario