19.12.11

Agustí Centelles: el Robert Capa español

Agustí Centelles nació en Grau de Valencia en 1909, y poco después su familia se trasladó a Barcelona, gracias a ello, Agustí pudo entrar a trabajar como aprendiz al taller fotográfico de Ramón Baños cuando apenas contaba con quince años. Un tiempo más tarde, se convirtió en ayudante del fotógrafo Josep Badosa. Años después, colaboró en periódicos como Diari de Barcelona o La Vanguardia. Durante esta época se dedicó a reflejar la vida social de la época.


No fue hasta el inicio de la Guerra Civil Española cuando Agustí comenzó a destacar: fue destinado como fotógrafo bélico a Aragón, en el bando republicano. Allí realizó reportajes sobre la batalla de Belchite y la toma de Teruel. Allí tomaba imágenes en primera fila de combate, pero también de la otra cara de la guerra, la de la sociedad civil y cómo ésta vivía la guerra y la tomaba como algo rutinario en su día a día.

Guardias de asalto en la calle Diputación, 1936
Cabe destacar dos de sus más conocidas instantáneas, que ejemplifican lo mencionado anteriormente, la primera de ellas es "Guardias de asalto en la calle Diputación", en ella aparecen tres militares que, parapetados tras varios caballos muertos, disparan al enemigo en Barcelona el 19 de Julio de 1936, que más tarde se convirtió en uno de los símbolos de la Guerra Civil Española.

Juego de niños, 1936
La segunda es "Juego de niños" en donde cinco niños, ataviados con gorros de papel a modo de sombrero militar, apuntan con fusiles de madera a otros tres que atados de manos, esperan divertidos su sentencia final, mientras que un noveno niño dirige la escena con su espada de madera. Ejemplo de cómo la guerra estaba inmersa en cada uno de los ciudadanos españoles, incluso en los más pequeños, que lo veían como un simple juego más de patio de colegio.

Tras la guerra y derrota republicana, Agustí se vio exiliado a Francia para poco después acabar en varios campos de concentración en Francia. De todas sus pertenencias, Agustí solo decidió salvar una maleta que contenía los negativos que consideró más importantes y algunas de sus cámaras, el resto fue requisado por las tropas de Franco. Agustí consiguió salvarlos en incluso montó un pequeño laboratorio fotográfico en un campo de concentración de Carcasone. En 1939 consiguió un permiso para abandonar temporalmente el campo de concentración en el que se encontraba para ir a la vendimia, allí tuvo contacto con el ejército de la resistencia francesa, con quienes colaboró como fotógrafo. En 1944, se vio involucrado en la detención de algunos miembros de la resistencia francesa, asi que su pequeño laboratorio fotográfico fue desmantelado, pero antes, Agustí consiguio salvar su maleta de negativos, que escondió en la casa de la familia que lo había acogido. Huyó a España por la frontera andorriana y vivió de forma clandestina hasta que en 1946 se entregó a la justicia y quedó en libertad condicional.

Veinte años después, Centelles pudo volver a Francia y recuperar su valiosa maleta. Gracias a ello el mundo conoció su gran obra y se convirtió en uno de los fotógrafos de la Guerra Civil más valorados, junto con Robert Capa, por ello es conocido como el "Robert Capa español".

En 1984, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Fotografía. Falleció el 1 de diciembre del año siguiente, tras una vida marcada por su vinculación a la fotografía.


Bibliografía utilizada:
http://noticiasramonacin.blogspot.com/2010/07/agusti-centelles-en-valladolid.html
http://oscarvegafotografia.wordpress.com/2011/07/19/retratos-de-un-conflicto-y-ii-agusti-centelles/
http://antonioperezrio.wordpress.com/2010/03/11/agusti-centelles/



No hay comentarios:

Publicar un comentario