18.12.11

Jornadas de los Informadores Gráficos de Prensa y TV de la REgión de Murcia: Conferencia de Walter Astrada.

Si el lunes 26 de septiembre empezábamos la semana de las Jornadas sobre Fotoperiodismo de la Asociación de Informadores Gráficos de la Prensa y TV de la Región de Murcia, el jueves la cerrábamos con otra magistral conferencia a cargo de otro grande del Fotoperiodismo actual: Walter Astrada. Antes, el martes, Joaquín A. Pajarón había dirigido un taller sobre "Nuevos gadgets y Fotoperiodismo", y el miércoles 28, el propio Astrada había dirigido otro taller sobre "Fases en la producción de un reportaje fotográfico".

El título escogido para esta conferencia ya lo dejaba todo claro sobre su temática: "Fotoperiodismo en zonas de conflicto". El ganador del prestigioso premio World Press Photo en tres ocasiones (2007, 2009 y 2010) no decepcionó en una conferencia en la que habló de su experiencia personal mientras realizaba reportajes en lugares en conflictos bélicos. Durante la charla mostró imágenes de algunos de sus trabajos, haciendo hincapié en el objetivo que a él le ha llevado a cubrir situaciones tan peligrosas como el terremoto de Haití o las revueltas que se produjeron en Kenia en 2007 tras las elecciones: la necesidad de mostrar lo que pasa a nuestro alrededor, e intentar que los ciudadanos nos concienciemos de los problemas que asolan nuestro mundo. No tiene por qué ser un conflicto bélico; una catástrofe natural, una situación de injusticia social... hay mil cosas que denunciar, mil cosas de las que hablar. Mil cosas que fotografiar.

Sus imágenes son tremendamente crudas y realistas, no nos muestran un mundo ideal, sino nuestro mundo real. Habló de lo difícil que es a veces fotografiar, por la impotencia que siente al ver sufrimiento y no poder detenerlo; y lo difícil que es también publicar trabajos en los que aparezcan imágenes y denuncias que puedan ser problemáticas. Estar tan cerca de los conflictos y el dolor,  involucrarse tanto, afirmó, llega a convertirse en algo insoportable, por lo que Astrada añadió que necesita hacer "descansos" eventualmente de su trabajo como fotoperiodista para alejarse de tanto sufrimiento y poder retomar nuevamente su actividad, con más fuerza.

Walter Astrada se muestra siempre muy cercano a quienes siguen su trabajo, por lo que tras la conferencia, se produjo una distendida charla-coloquio en la que los presentes pudieron preguntar al fotoperiodista cuanto quisieron saber sobre él y sus trabajos y proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario